ILUSTRACIÓN BY LUIS GALÁN

gracias a la vida que me ha dado los colores...

Apendizaje

Llegar a dibujar como un niño no es fácil, es un proceso de aprendizaje en el que hay que observar con atención y entrenar mucho.

En cuanto al mundo de las ideas (la creatividad y todo eso), aprendí un día (leyendo) que el truco es sacar a pasear al cerebro. Hay muchiiiiiiisimos más caminos que llevan a encontrar una IDEA! que caminos a Compostela; pero hay que caminar en su búsqueda, las ideas no llegan solas.

(retratos de Luis Galán realizados por niños de la escuela de Coirós)

Ilustración vectorial

Seguro que os resulta familiar el término pixel, abreviatura de picture element, el elemento más pequeño de una imagen infográfica. Las cámaras digitales, los móviles y los ordenadores nos han permitido familiarizarnos la palabrita. Pero el pixel no es otra cosa que el punto de cruz llevado al mundo digital.

Las ilustraciones vectoriales no tienen limitaciones de tamaño y resolución. Virtud de la que carece el pixel. Además, esta técnica de trabajo me permite dibujar a mano alzada con mi ordenador. Dibujar y colorear. Así de simple.

(el punto de cruz sobre camisa está realizado por Ana basándose en un autorretrato vectorial)

Giclée

La palabra Giclée proviene del verbo francés gicler que se puede traducir como rociar, pulverizar. Hoy en día este término describe un proceso mediante el cual la tinta se deposita sobre la superficie del soporte favorito del artista, papel litográfico, lienzo, papel fotográfico o backlit. Un nuevo camino de experimentación el el mundo de la obra gráfica.

Una copia giclée connota un ascenso en la tecnología de edición que permite reproducir obras de arte de gran calidad de color duraderas en el tiempo.

Museos, galerías, coleccionistas y editoriales de arte en todo el mundo, exponen y comercializan ediciones limitadas de obra gráfica impresa con esta tecnología.

(el autor de la foto es Jacobo Fraga)